Experimentos

Experimentos para #TrueLeanEntrepreneurs

Mario López de Ávila

Sobre este capítulo

Los #TrueLeanEntrepreneurs podrían pensar mucho más como científicos... y deberían.

3 de enero de 2016

Experimentos para #TrueLeanEntrepreneurs

Tras las iteraciones previas, este es el capítulo definitivo.

  • dpottecher

    Mario, ¡Genial el capítulo! 🙂 pero una pregunta concreta: ¿Por que no consideras las Entrevistas Lean un tipo de Experimento?

    • lopezdeavila

      Feliz año nuevo, Diana 🙂 Y lo mismo digo, me ha encantado tu capítulo. Había muchos detalles de la historia de OnceUponAPlan que no conocía. Y me ha gustado mucho la estructura que has adoptado para cada sección, con las lecciones aprendidas muy bien escritas.

      Con respecto de lo que comentas, las entrevistas son una técnica de investigación cualitativa. En el emprendimiento Lean, el formato recomendado es el de la entrevista no estructurada – o al menos no demasiado estructurada. Básicamente, es una conversación más o menos dirigida. Se puede obtener mucha información de una entrevista, pero no puedes afirmar a partir de ese tipo de información, con un nivel de confianza predeterminado, que algo sea causa de algo. Un experimento es una prueba realizada bajo condiciones controladas para examinar la validez de una hipótesis. En un experimento, tú intervienes en el proceso. Controlas una o más variables a tu antojo y observas los resultados. Incluso cuando se trata de un experimento de campo, el investigador [emprendedor] controla la situación en gran medida. Hay unas reglas estrictas sobre cómo debe diseñarse el experimento y, si se hace de acuerdo con esas reglas, la información obtenida puede tratarse estadísticamente para determinar su validez.

      Para mi son cosas muy distintas, tanto que nunca pensé que tuviera que explicar la diferencia entre una y otra y a lo mejor por eso no lo estoy consiguiendo hacer del todo 😉

      • dpottecher

        Pues visto así tienes toda la razón. Pero por ejemplo no siempre la frontera está tan clara. En nuestro “experimento” de tipo conserje que montamos en mygosun, nuestros “outputs” eran cuantitativos dado que los extraíamos de las entrevistas y del “feedback” posterior del potencial cliente una vez que había usado el servicio que habíamos preparado a su medida. Vamos que no éramos capaces de extraer datos cuantitativos del experimento.

        Entonces el marco que se propone en el libro “The real Startup Book” de Tristan Kromer, tendría que ser adaptado a lo que dices. (https://www.filepicker.io/api/file/sOvtQwyJTEeIySUj21kP)

        Propongo que nos sentemos y planteemos un marco mejor; en donde se diferencie bien las técnicas de investigación cuantitativas de las cualitativas y ayudemos a los emprendedores a entender las diferencias entre experimentos “cuantitativos” de los “cualitativos” 🙂

        ¡¡Feliz 2016 a ti también Mario!!