28 de octubre de 2015

Lean Startup en Educación – 1ª iteración

Primera iteración sobre Lean Startup en la Educación.

  • josep farreny vilar

    Yo entiendo el emprendimiento como una actitud frente el futuro profesional que tienen que afrontar nuestros alumnos.

    Primero se debe de persuadir y sensibilizar, dado que se trata de un enfoque disruptivo para ellos. Ya que la mayoría considera que su futuro pasará por un trabajo por cuenta ajena.

    Después, con paciencia y positivismo, animarlos a creer en sus posibilidades para que afloren sus habilidades, aptituds i actitudes ante el reto que les planteamos.

    Y por último dotarlos de recursos, seguimiento y consejos para desarrollar un proyecto de idea o servicio que deberan crear o desarrollar.

    Sea como sea, el objetivo final no es el proyecto en sí sinó el hecho que hayan crecido cómo personas, afrontando el reto y desarrollando sus habilidades, muchas veces ocultats tras esas ataduras que nos impone el currículum oficial.

    En fin, a persistir y a guiar.

    Un profe de FP.

    • ppenalvera

      Comparto contigo el planteamiento. Además me parece que la secuencia temporal es la correcta. En algún momento, creo que una vez analizado el capítulo, puedo recoger esta idea síntesis cuando nos refiramos al alumnado de nuestras aulas, alumnado necesariamente emprendedor. Gracias por tu aportación Josep! 😉

      • josep farreny vilar

        Un placer!

  • Coincido con Josep en que la iniciativa emprendedora es algo mucho más amplio y tiene que ver con la capacidad de llevar a cabo proyectos, de tipo personal, profesional, socia o de cualquier tipo y para eso resultan válidas metodologías como el pensamiento de diseño y también la filosofía lean.

    Completamente de acuerdo con lo que planteas en el artículo, al menos en el currículum de EIE no hay concordancia entre los objetivos y principios, los resultados de aprendizaje y los contenidos. Seguimos machacando con los contenidos ligados a la gestión de empresa y pare usted de contar. No se como se ha desarrollado este módulo en las distintas comunidades autónomas, estaría bien saberlo.

    En los renovados ciclos LOGSE este módulo no ha cambiado prácticamente nada respecto al anterior. Creo que hay que decir alto y claro y que hay modificar el currículum y hay que formar al profesorado y hay que difundir las buenas prácticas.

    • josep farreny vilar

      Me alegro coincidir en los planteamientos, eso ayuda a mantener el rumbo. Saludos

    • ppenalvera

      Me encantan tus reflexiones: claras, sin importar nada ni nadie, sino sólo la mejora de la educación y la formación denuestro alumnado.
      En la presentación de este ELS2015, dejé claro que pasan los años, cambian los gobiernos, los dirigentes, pero el problema permanece. Somos nosotros la palanca del cambio. Y en este sentido, Josep, Nuria, tú, Lourdes, y muchos más, tenemos que tomar el mando del cambio para educar efectivamente para esta sociedad, para este siglo XXI.
      Muchas gracias por tu aporación Lourdes. Siempre brillante!

  • nuria

    Yo entiendo el emprendimiento como entrenamiento para el éxito profesional
    En los últimos dos años he cambiado mi introducción al módulo de inicio de curso. Cuando les explico la programación, ya no hablo del proyecto de empresa como meta final, sino de aprender a emprender. Les explico que lo más importante es lo que vamos aprender en ese camino, en el que sobre todo, debemos mirar la realidad con otros ojos. Uno de mis alumnos me sorprendió el otro día cuando me dijo: ¡Me gusta como das las clases porque nos haces pensar!
    Lean start up nos permite trabajar con otra metodología, más acorde con las necesidades de los nuevos tiempos.
    Ya no existen reglas fijas casi para nada y menos aún en el entorno económico y laboral. Por eso son más importantes las herramientas que los conocimientos. Cada uno debe buscar sus respuestas. Ultimamente utilizo mucho esta expresion ” ¡Yo no tengo las respuestas!
    Para mi emprender es que construyan su camino hacia el logro profesional por cuenta propia o ajena y que sean capaces de buscar las respuestas en un entorno tan incierto.

    Nuria Jimeno
    Profesora de Fol

    • ppenalvera

      Magnífica reflexión Nuria. Cómo se nota que has adoptado la figura de profesor innovador que nuestra escuela necesita. Tus alumnos lo agracecerán eternamiente. Me encanta… enseñar a pensar…..
      Muchas gracias por tu colaboración. La tendré presente en la redacción del capítulo.

  • Salva Garijo

    Como te comenté por twitter comparto prácticamente al 100% tus comentarios en el documento que adjuntas.

    Me gustaría puntualizar un comentario que haces sobre los curriculos de las materias de emprendimiento. Dices que “Y si bien, en la exposición de motivos, las líneas expositivas son muy vanguardistas, la decepción viene al analizar los contenidos con los que hay que trabajar para el desarrollo de las competencias clave citadas. ¿Por qué? Porque el Plan de Empresa sigue siendo el eje de trabajo bajo el que se sustenta el curso”. Creo que es en ese punto donde debe aparecer el espíritu emprendedor del profesor, especialmente en FP. Desde que empecé en esto al enfrentarme a los contenidos de los módulos me he hecho las siguientes preguntas: ¿Puedo dar todo esto en las horas designadas? Si. ¿Con la profundidad que le exigirá el mercado laboral? No. Entonces, ¿a qué le daré prioridad? Respondiendo a esto es cuando el profesor tiene que decir qué y, muy importante, cómo va a impartir la materia y sin olvidar cómo la va a evaluar. Es importante que el profesor, dentro del marco del curriculo, tenga libertad para adaptarlo a lo que demanda el mercado laboral. Nuestro cliente es el alumno, no la administración.

    El otro día me comentaba un alumno: “Entrevistando al emprendedor de “Selfie Emprendedor” nos dijo: llevo en esto tres años, preguntarle a vuestro profesor cuando dejo de ser emprendedor y empiezo a ser empresario” Le contesté: Mira todos tenemos que ser emprendedores, buscamos una solución para resolver un problema. Yo me considero emprendedor. Busco soluciones ante problemas que se me plantean en la educación, pero no soy empresario. Yo no arriesgo mi patrimonio. Ese chico es emprendedor y empresario.

    También podemos contestarle a los que dicen que cómo podemos formar en emprendimiento si nunca hemos montado una empresa. Porque somos emprendedores, profesores emprendedores. Y utilizamos, de forma adaptada, las herramientas que enseñamos.

    • josep farreny vilar

      Totalmente de acuerdo, no podemos guiar en emprendimiento sino somos “profesores
      emprendedores”. Nuestra legitimidad como profesionales consiste en tener
      credibilidad y confianza en nuestras competencias.

      Si innovamos como docentes, somos creativos y tenemos unas habilidades
      basadas en la persuasión,
      posiblemente conseguiremos que nuestros alumnos se planteen ser
      emprendedores ante la vida y los retos que deberán afrontar.

      Básicamente hablamos de competencias y eso cuesta mucho cuando la realidad
      que les toca vivir no, tienen como referente, el emprendimiento. Cómo hacerlo ?
      Con el ejemplo, no hay otra solución.

      Los centros educativos, no nos podemos responsabilizar que nuestros alumnos
      hagas planes de empresa innovadores i viables que obedezcan a una necesidad del
      mercado, Para ello, tenemos muchas instituciones que dan apoyo a los jóvenes
      emprendedores, entidades locales y administraciones que disponen de profesionales
      más preparados y especializados.

      Pero lo que podemos hacer, y muy bien, es incorporarles la “semilla emprendedora”,
      puede ser que dé frutos, una vez hayan acabado los estudios, o algunos años
      después, no sólo transformándose en un empresarios éticos sino también en unos “intraemprendedores”
      que aportan valor a sus organizaciones.

      Se trata de mejorar su ocupabilidad y trabajar aquellas competencias que
      les ayudaran en su futuro profesional, parece simple, pero cuesta.

      • ppenalvera

        Gran precisión por tu parte Josep. Creo que todos aquellos que conocemos Lean Startup estamos a otro nivel desde el punto de vista metodológico. Y es muy importante difundir y comunicar nuestra experiencia para que llegue lo más lejos posible, Gracias amigo!

    • ppenalvera

      Muy bien Salva. De acuerdo contigo. Nosotros somos profesores emprendedores, porque para impartir emprendimiento hay que ser emprendedor, y no sólo por la materia, sino por saber dar a nuestro “cliente” lo que realmente demanda, y a la vez salvar el currículo oficial.
      Muchchas gracias compi! 😉

  • Angel Garcia

    Hola!

    Soy técnico de promoción empresarial y emprendimiento en un Ayuntamiento de la provincia de Toledo. He tenido el placer de trabajar con el alumnado de Pablo y otros grandes docentes, durante dos años consecutivos con óptimos resultados para ellos, nuestros clientes, como mencionáis en los comentarios.

    Hace ya casi un año escuché una frase que me llegó hasta la última neurona de mi humilde cerebro. “Si en España se hubiese invertido en emprendimiento como se ha hecho en otras materias como el deporte, hoy en día tendríamos emprendedores de élite” Esta frase la dijo José Manuel Pericles en una jornada cuyo nombre era “La educación emprendedora y los Gobiernos Locales” http://www.femp.es/Portal/Front/Portada/Agenda/_j7jlsk8Coak9JnQS9IkYrhRB4YUCVjWXStzpIprawN4 organizada con el apoyo de la FEMP nacional. En esta jornada, tuvimos la suerte de contar con una buena parte del ecosistema de educación emprendedora de este país, así como conocer algunas de las experiencias innovadoras en educación emprendedoras que se estaban desarrollando o se habían desarrollado en la geografía española. Es cierto que en ningún momento se habló de Lean Startup, pero se estaba aplicando sin saberse en casi todas las iniciativas comentadas.

    Dicho esto, como base de argumentación, paso a realizar mi reflexión.

    Es complicado poner de acuerdo a las CCAA de nuestro país para alcanzar las metas que cada docente se plantea como ideales en las distintas áreas. Esto en ocasiones ocurre por distintos motivos, pero el que más peso tiene bajo mi punto de vista es la demanda social.

    Por tanto vamos a librar pequeñas “batallas” vamos a trabajar juntos para que la sociedad entienda y viva nuestros planteamientos, aunque haya que darle un par de vueltas al curriculo establecido tanto en FP como en Bachiller, sin olvidarnos de primaria, la cantera, hacer cantera siempre ha sido una buena estrategia, en este caso sobre emprendimiento social y Lean Startup adaptado al alumnado de 10 años en adelante.

    Os planteo que os apoyéis en vuestros Gobiernos locales, que os dirijáis a vuestros alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas para hacerles llegar vuestras demandas. En algunos casos no habrá recursos válidos, pero seguro que se podrán acercamientos o líneas de colaboración en este sentido. No es fácil que los técnicos/as de emprendimiento y promoción empresarial, siempre que los haya, conozcan la metodología Lean Startup y la apliquen en su día a día al igual que hacéis vosotros y vosotras como docentes. Por eso mismo hay que difundirla y por este motivo hay que colaborar y cooperar, transmitir la idoneidad de trabajar con ella.

    Me sumo al buen número de precursoras y precursores de la educación emprendedora aplicando la metodología Lean Startup desde mi perfil profesional y estoy dispuesto a colaborar con los y las profesionales que puedan necesitarlo en otras zonas, compartiendo contenido de talleres, experiencias y resultados.

    Aquí tenéis algunas reflexiones de Pericles en cuanto a la educación emprendedora http://www.femp.es/files/566-1769-archivo/Pericles.pdf

    Buen día!

    • ppenalvera

      Muchas gracias Ángel. Brillante aportación, sumando otro ámbito en el que aplicar y trabajar con Lean Startup. Es muy interesante tu propuesta y creo que es obligatorio recoger el testigo que desde algunas corporaciones locales nos tendéis a los centros educativos. Espero que esta colaboración profundice y mejore con el paso del tiempo.
      Anoto tus comentarios para reflejarlos en el capítulo. 😉

      • Angel Garcia

        Gracias a ti Pablo! Queda pendiente agendar esa hora que debes en el calendario. Nos vemos el día 23 para poner más herramientas en la caja. 😉