España Lean Startup 2013

Hemos llegado al final de este viaje

Para los que acabáis de llegar, esta aventura, o experimento, como nos gusta denominarlo, comenzó el 15 de octubre de 2013 con la publicación en abierto de los borradores de algo más de media docena de artículos. El 31 de diciembre de ese mismo año publicábamos el resultado de la última iteración con 15 capítulos prácticamente terminados, que habían sido descargados por más de 1500 personas de una veintena de países.

Este libro necesitaba de un buen editor. A falta de uno bueno, José Antonio de Miguel y yo mismo [Mario López de Ávila] hemos desempeñado ese rol lo mejor que hemos sabido. Ante todo, hemos sido respetuosos con las aportaciones de nuestros colegas. Esta es una edición sin retoques ni censuras. Cada autor presenta sus opiniones, que no tienen por qué ser compartidas por el resto ni, desde luego, por los editores. Y lo hace con sus propias palabras.

Encontraréis solapamientos, duplicidades y contradicciones entre los diversos capítulos y estamos de acuerdo con eso. Creemos que el libro refleja muy bien el entorno dinámico, en constante evolución, del emprendimiento Lean en nuestro país.

Probablemente la calidad de los materiales y el esfuerzo de los participantes merecerían un trabajo más profesional y cuidado de edición y esperamos que en la siguiente ocasión así sea. Hemos cometido muchos errores, seguramente más de los que somos conscientes. Aun así, creemos que hemos contribuido a hacer algo bueno, algo útil, algo necesario. Si los artículos aquí reunidos sirven para ayudar aunque sólo sea a un equipo de emprendedores, habrá merecido la pena.

Os agradeceríamos que diéseis difusión a este trabajo. Difundidlo en vuestras redes, publicadlo en vuestros blogs, enviadlo a vuestros contactos. Si cada uno de nosotros compartiese el enlace con dos o tres personas que pudieran beneficiarse de su lectura, en un corto espacio de tiempo estaríamos ayudando a miles de personas en todo el mundo con muy poco esfuerzo.

A los emprendedores que leáis esto: sabed que todos los autores estamos comprometidos personal y profesionalmente con el impulso del emprendimiento no sólo en nuestro país, sino en todos los países de habla hispana. Contadnos vuestra historia. Queremos ser parte de ella y que vosotros seáis, también, parte de las nuestras.

Hemos llegado al final de este viaje, sí, pero sólo ha sido el principio.

Descargar #ELS2013

1ª Edición, enero 2014